Busca COI nuevas fechas para los Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional reconoció hoy por fin, que es probable que los Juegos Olímpicos de Tokio no se celebren tal y como están programados del 24 de julio al 9 de agosto ante la pandemia del coronavirus.


Así lo acordó esta mañana el Comité Ejecutivo del COI en una reunión telemática de urgencia convocada desde su sede en Lausana, Suiza. Acorralado por la presión internacional de comités olímpicos nacionales y federaciones de peso como las de Atletismo y Natación de los Estados Unidos que habían pedido el sábado un aplazamiento, al igual que las delegaciones olímpicas de Francia, Brasil y España alzaron la voz y de igual manera decenas de atletas se habían manifestado en contra de que los Olímpicos se lleven a cabo tal y como están agendados.


El COI abre una ventana para bajar la presión y se da plazo de un mes para analizar tres escenarios posibles: Retrasar los Juegos para el otoño, llevarlos al 2021 o reprogramarlos incluso para 2022. Obviamente el Gobierno japonés también tendrá mucho que decir, como resolver temas de seguros, instalaciones, costo de personal, etc.

Ante la pandemia del coronavirus la mayoría de los atletas están recluidos en sus hogares sin poder entrenar y todas las competencias internacionales están canceladas. Lo más preocupantes era que apenas un poco más del 50% de los 11 mil atletas que participarían en Tokio están debidamente clasificados, el resto aún debían conseguir su boleto.